x
G I L B E R T O A R A Y A

CUAL ES EL NIVEL DE DEUDA CORRECTO PARA SU EMPRESA?

A menudo veo la preocupación de algunos de mis clientes, cuando deben de acudir al endeudamiento para su empresa, y también escucho a muchos empresarios comentar con mucho orgullo “mi empresa no tiene deudas, gracias a Dios NO le debemos nada a nadie”.

Ambas visiones merecen análisis, pues no necesariamente es “un pecado” endeudar la empresa, e incluso no tener un apalancamiento correcto podría estar limitando el crecimiento de la empresa al no tener capacidad de adquirir inventarios adicionales, maquinaria más moderna que traiga mejoras y eficiencias operativas por ejemplo.

De la misma manera, endeudar a la empresa para cubrir ineficiencias operativas, gastos superfluos o gastos personales de socios y que no tienen relación con la operación del negocio (este último siendo un tema que amerita una conversación separada y al que me referiré en otro post), si es un “pecado grave” y debe de evitarse y corregirse urgentemente pues puede traer problemas de iliquidez e incluso a poner en riesgo la continuidad del negocio.

Adjunto solo algunos de los beneficios de un endeudamiento “sano” de la empresa:

Financiamiento para inversiones: El endeudamiento puede proporcionar fondos frescos para invertir en activos (CAPEX) que generen ingresos adicionales, como por ejemplo ampliación de la capacidad productiva de la planta, desarrollo de productos o adquisiciones estratégicas de unidades de negocios y/o otras empresas.

Financiamiento para Capital de Trabajo: Proveer a la empresa con suficiente capital de trabajo para compra de materias primas, que permita aumentar inventarios y por ende capacidad de aumentar las ventas; financiamiento de Cuentas por Cobrar sanas por aumento de ventas. En ambos casos se deberá de analizar y compensar con un sano manejo de niveles de inventario y/o de manejo cartera de clientes.

Mayor rendimiento para los socios: Al utilizar la deuda de manera apropiada, una empresa puede aumentar su retorno sobre la inversión mediante el apalancamiento. Si la tasa de rendimiento de las inversiones supera el costo de la deuda, puede generar un rendimiento adicional para los accionistas.

https://wa.link/7w9rli

Gilberto Araya

Leave a Comment